Cádiz-estrecho

Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural Cádiz- Estrecho es muy significativo ya que se trata de un salto entre dos continentes, Europa y África. Esto hace que Marruecos esté muy cerca de la costa española, facilitando así que durante siglos se produjera un salto entre ciudades, países y continentes.

Debido a esta posición estratégica ha sido marco de numerosos intercambios desde la prehistoria como la conquista musulmana de la península ibérica, la toma de Gibraltar o la batalla de Trafalgar. Por lo que la influencia de las dos culturas y la gran importancia que tenía el mar como uno de sus principales recursos, dio lugar a una serie de construcciones que hoy en día representan una parte fundamental de nuestra historia como pueden ser los faros, molinos de mareas, salinas, etc.

Molino de marea de Santibañez

Molino de marea de Santibañez

Se trata de un molino de mareas del siglo XVIII el cual se encuentra en la Salina La Roqueta y limita a levante con la salina de Nuestra Señora de los Dolores.

Este molino consta de tres piedras, planta en L con estanque de grandes dimensiones, compuertas aliviadoras y tres arcos con cubo para las ruedas motrices. Está dispuesto perpendicular al caño de entrada de agua y fue construido en bloques de piedra ostionera. De él se conservan dos piedras de molino, una solera y otra corredera de piedra. En la actualidad, se encuentra en un estado de conservación muy deteriorado.

Molino de marea de San José

Molino de marea de San José

El molino de San José está situado en el término municipal de San Fernando, a la derecha del itsmo que une las ciudades de San Fernando y Cádiz.

Durante su historia el molino pasó mediante venta o arrendamientos por diferentes propietarios, destacando en 1772 D. José Dañino, que procedió a su reparación y amplió el número de piedras de cuatro a ocho, construyendo almacenes, hornos para el pan, casa, capilla con privilegio oratorio público y oficinas, limpiando y ensanchando sus cños, esteros y caldera.

En 1980 solo funcionaba con 6 piedras y se mantuvo en funcionamiento hasta los años 40 del pasado siglo XX.

Molino de marea de Ureña

Molino de marea de Ureña

El Puente Marqués de Ureña es un viaducto de piedra ostionera de pequeñas proporciones situado en terrenos militares que sirvió para comunicar la población militar de San Carlos con el Arsenal de la Carraca salvando el caño que se abrió para el paso de pequeñas embarcaciones civiles que de esa forma evitaban entrar por el Arsenal de la Carraca hacia los caños de las Astillas, Sancti Petri y canal de San Carlos, caños que rodean los terrenos de la Salina de los Santos Patronos, ya abandonada.

Salina de San Vicente

Salina de San Vicente

Una de las pocas salinas que queda en la Bahía de Cádiz. Encontrándose en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, concretamente en el municipio de San Fernando.

La salina ocupa una superficie de 25 hectáreas y tiene una producción anual en torno a las 1000 toneladas de sal virgen. El antiguo molino de sal continúa funcionando.

Salina de Cañaveral

Salina de Cañaveral

Se encuentra en Chiclana de la Frontera, concretamente en uno de los caños del Río Iro, en el Parque de Las Albinas del Torno, el cual se emplea como campo de regatas.

Muy próxima a esta salina se encuentra la salina Santa María de Jesús, la cual alberga en la actualidad las instalaciones del Instituto de Medio Ambiente (IMA) de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz.

Molino de Bartivas

Molino de Bartivas

Bartivas es un molino de mareas construido en el siglo XVIII en Chiclana de la Frontera. Se encuentra situado en el llamado Caño del Leñador.

Estos molinos, utilizaban la energía producida por las mareas con su diferencia de altitud, entre la pleamar y bajamar, para mover la piedra de la molienda.

El molino de Bartivas sirvió para hacer harina y se mantuvo activo hasta la segunda mitad del siglo XX.

Molino de Santa Cruz

Molino de Santa Cruz

El molino nombrado de Santa Cruz fue uno de los 19 molinos de marea o de “agua de pan moler”, como eran nombrados por estas tierras, con el que contó la bahía de Cádiz en el período comprendido entre el siglo XV y el XIX.

Aquellos “artefactos” utilizaban la fuerza de las mareas para hacer girar las piedras para la molturación del trigo.

El Molino de Santa Cruz se encuentra situado en un caño ramal del río Chiclana, llamado Alcornocal, entre las salinas de San Enrique y la Imperial.

Castillo de Sancti Petri

Castillo de Sancti Petri

El islote de Sancti Petri está situado en la desembocadura del caño del mismo nombre, a 2,5 millas de la costa de Chiclana y sobre un afloramiento rocoso que semi-sumergido se extiende hacia el norte.

Al islote sólo se puede acceder por mar y en embarcaciones de pequeño calado, además existe la posibilidad de acceder en kayak, e incluso a pie-nadando en días de marea muy baja. Fundado por los griegos en la época de la Guerra de Troya (siglo XII a.C.), sería utilizado como asentamiento humano y lugar religioso.

 El islote era de mayor extensión que en la actualidad, ya que su superficie se ha reducido debido a la acción del mar y por su explotación como cantera de piedra ostionera , usada en la construcción de viviendas. En la parte oriental de la isla se alzó o un santuario a Hércules, situándose en la parte occidental, la ciudad.

Puerto de Sancti Petri

Puerto de Sancti Petri

Es un puerto natural que consta básicamente de un edificio administrativo, de almacenes y oficinas anexas y de la zona de atraque, que aprovecha el caño natural que comunica la marisma con el mar.

Los muelles se organizan como pantalanes flotantes dotados de fingers y guiados mediante pilotes metálicos hincados, con Calado de – 5,00 m y longitud de 713 m.

El puerto es el punto base para realizar las muchas actividades náuticas de las que se puede disfrutar en un entorno natural tan privilegiado.

Pecio del cobre

Pecio del cobre

Pecio del cobre se conoce al Pecio romano, ya que estos estaban hechos de cobre. Se sitúa a poniente del islote de Sancti Petri.

El cargamento estaba compuesto por lingotes de plomo, tanto circulares como alargados, de tipo imperial romano. Se recuperaron un total de 47 ejemplares.

Sillares del Castillo de Sancti Petri

Sillares del Castillo de Sancti Petri

Bien de Interés Comunitario. Arqueología. Se trata de un espigón de sillares construido sobre roca natural que conserva poca potencia.

La construcción parte de la laja de piedra a pie de la playa del castillo en dirección norte, hacia un bajo rocoso tras el cual se da la máxima profundidad de la zona. Su cronología se remonta a la Edad Moderna.

Cañones del arrecife de Sancti Petri

Cañones del arrecife de Sancti Petri

Casi en el centro del arrecife de Sancti Petri, en su cara exterior, se localizó un arganeo de grandes dimensiones y, en la pendiente, siete cañones de hierro. El yacimiento pertenece cronológicamente a la Edad Moderna (finales siglos XV al XVIII).

Pecio de Camposoto

Pecio de Camposoto

Frente a la playa del mismo nombre, en el municipio de San Fernando. En un fondo arenoso, se han contabilizado 30 cañones de hierro, aunque es muy probable que el número sea mayor pues la arena cubre gran parte del yacimiento.

La zona también alberga abundante munición, un ancla de seis metros de caña, restos de madera de la estructura de un barco y pernos de bronce, entre otros objetos.

El estudio de los materiales arqueológicos apunta a que se corresponde con un buque de guerra de gran porte de nacionalidad francesa, cuyo naufragio podría coincidir con el marco cronológico de la batalla de Trafalgar. Todo indica que podría tratarse del navío de línea francés Fougueux

Casa salinera de los Ángeles

Casa salinera de los Ángeles

Casa salinera situada dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz en el Caño de Carbonero. Estas construcciones eran típicas de este parque natural, distribuidas en explanadas soleadas y cercanas a las marismas donde se producía la sal.

Estas casas se empezaron a construir a causa de la dificultad de la época para desplazarse. Servían para alojar a los salineros y a sus cuadrillas durante los siglos XVIII y segunda mitad del siglo XIX

Espacio defensivo natural de Caños y Marismas

Espacio defensivo natural de Caños y Marismas

Se localiza en los municipios de Cádiz, Chiclana, Puerto Real, El Puerto y San Fernando e incluye también los documentos relacionados con la Constitución de 1812 pertenecientes al Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda.

La resolución recoge una relación de los bienes que integran el Sitio Histórico, que se presenta en dos bloques. El primer bloque incluye un total de 67 bienes muebles que abarcan todo el sistema defensivo de baluartes, baterías, arsenales y incluso la barrera defensiva de la misma Bahía de Cádiz , así como el conjunto de edificios religiosos, civiles, de carácter administrativo, residencial, de ocio-artístico y el conmemorativo. El segundo bloque sería el mueble-documental.

Molino de mareas del Caño Herrera

Molino de mareas del Caño Herrera

El molino de Caño Herrera, se encuentra en San Fernando, provincia de Cádiz, muy cerca de Punta Cantera en la franja Oeste de la localidad isleña, recibiendo directamente los flujos y reflujos de las aguas de la Bahía de Cádiz.

Actualmente el molino y el puente se encuentran entre dos de los aparcamientos del complejo comercial y de ocio Bahía Sur. Junto con el molino, formaban parte del conjunto: almacenes, graneros, cuadras, viviendas, capilla (dedicada a Ntra. Sra. de los Dolores), caballerizas, pajar y embarcadero. También formaba parte del sistema de molinos de mareas localizado en el término de la Isla de León.

Desembocadura del Caño de Sancti Petri

Desembocadura del Caño de Sancti Petri

La desembocadura del caño Sancti Petri origina, y da nombre, a todo el tremedal que se extiende en las cercanías de Chiclana de la Frontera y San Fernando.

Una zona donde la tierra y el agua se entremezclan en una lucha por conquistar el territorio marismeño. Y eso se traslada hasta la misma playa, en la que el caño forma una enorme punta (Punta del Boquerón) de arenal que atrapa el agua. Se puede cruzar, incluso a nado, de una orilla a la otra, aunque es más divertido alquilar un kayak en el club naútico y atravesar todo el caño para llegar al castillo flotante de Sancti Petri, que nos encontramos al salir a mar abierto.

Baliza de Sancti Petri

Baliza de Sancti Petri

La baliza de Sancti Petri se halla en la isla de Sancti Petri situada en el término municipal de San Fernando. Dentro del sistema defensivo costero, la isla se fortificó hacia 1610, mejorándose las instalaciones de la fortaleza durante el S. XVIII.

 El 28 de octubre de 1918 se instaló un aparato eléctrico sobre la torre del homenaje del arruinado castillo. La señal que emite no sólo baliza la isla, sino que sirve de recalada al canal.

Ruinas almadraba de Hércules

La Almadraba de Hércules fue una antigua almadraba situada en el entorno de la Isla de Sancti Petri (San Fernando, Cádiz). Durante la época romana fue uno de los centros pesqueros del atún más importantes.

La almadraba de Hércules ya existía en la época fenicia y la época cartaginesa, alcanzando su máximo esplendor en tiempos de la colonización romana.

Al igual que San Fernando, sufrió un período de decadencia durante la Edad Media, volviendo a recuperarse en la Edad Moderna, siendo, tras la Armada, uno de los sustentos de la población isleña. La factoría cerró el 18 de enero de 1973.

Ruinas almadraba de Hércules
Logo Mar de Gentes

Mar de Gentes es un proyecto desarrollado por el Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz Estrecho y financiado por la Junta de Andalucía con fondos europeos, y ejecutado por la consultora Servel Solutions.

Logos promotores